lunes, 30 de junio de 2014

Transgénico: Ventajas y Desventajas






El término 'transgénico' significa la inclusión de un gen extraño a un organismo. Normalmente usamos el prefijo 'trans' cuando atravesamos distancias. Por ejemplo, un viaje trasatlántico es cuando cruzamos un océano muy grande, mientras que una transfusión sanguínea es cuando un enfermo recibe sangre de otra persona. 


EJEMPLO:

Arroz transgénico para prevenir la hipertensión

¿Comer arroz para prevenir la hipertensión?
 Suena raro, pero no tanto. Investigadores japoneses desarrollaron un arroz transgénico que acumula niveles significativos de dos moléculas anti-hipertensivas, la nicotianamina (NA) y el aminoácido GABA.

Mosca de la fruta modificada actúa como un modelo para el estudio de la epilepsia

Científicos estadounidenses han creado genéticamente mosca de la fruta modificada que actúan como modelo de epilepsia y es capaz de revelar el mecanismo por el cual las convulsiones ocurren dependiendo   de la temperatura corporal.
Utilizaron una técnica denominada recombinación homóloga, más preciso y sofisticado que la ingeniería genética transgénica, para inyectar en Drosophila melanogaster una enfermedad que es un análogo directo de la mutación que conduce a convulsiones febriles en humanos.
Ellos monitorearon las convulsiones dependientes de la temperatura en todo el cuerpo y también velan sus cerebros. Los resultados mostraron que la mutación conduce a una disminución en la capacidad de células que normalmente inhiben la hiperactividad del cerebro para regular su comportamiento electroquímico.

El equipo utiliza la recombinación homóloga para insertar una versión mutante del gen de la epilepsia en moscas de la fruta, una mutación en paralelo directa en la SCN1A gen humano que causa convulsiones febriles en humanos. En circunstancias normales, las neuronas inhibir la hiperactividad del cerebro. Pero la presencia del gen mutante causa desviación de sodio y se llevó a fallos 'eléctricos'.






Se han generado cerdos que producen en su leche proteínas de origen humano que podrían ser de utilidad terapéutica. Entre estas sustancias se encuentran la proteína C, los factores VIII y IX de la coagulación para el tratamiento de la hemofilia, la albúmina humana (Naruse et al., 2005), la eritropoyetina y recientemente se ha descrito el factor de von Willebrand.
La elección del cerdo para producir factores anti-hemolíticos está basada en la combinación de la capacidad que tiene una cerda transgénica para producir grandes cantidades de leche y la calidad biológica de las proteínas obtenidas.

      




VENTAJAS:
  • Los productos alterados genéticamente son mucho más resistentes a plagas, enfermedades, productos herbicidas, etc., siendo las plantaciones mucho más fáciles de cultivar, recolectar y llevar a la mesa.
  • Pueden recibir ciertas características no naturales. Se les pueden incorporar nutrientes o características morfológicas (forma, olor, sabor, color, etc.) que de manera natural no poseen.
  • El producir vacunas y otros medicamentos de plantas transgénicas, baja el costo de producción porque se obtiene el producto de una manera menos compleja.
  • Una ventaja vendría a ser dentro la alimentación, que estos alimentos contienen mayor cantidad de nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas) y con un menor contenido de grasas.
  • Dentro de los cultivos, estos serán más resistentes a ataques de virus, hongos o insectos, sin la necesidad de productos químicos lo que supone un menor daño al ambiente.
DESVENTAJAS:
  • Pueden conseguir que un producto final genere agentes nuevos (no presentes hasta el momento) que inicien procesos de intolerancia o alergias alimentarias.
  • Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada y aumenten un rechazo frente al gen extraño.
  • La resistencia a antibióticos se encuentra como una desventaja, ya que estos genes, al hacer su trabajo, dejan de ser funcionales.
  • Las bacterias o virus pueden obtener un gen del transgénico y tener resistencia al mismo. Es una desventaja ya que al volverse resistentes estos microorganismos, pueden afectar en la salud tanto de personas como de otros organismos.
  • Puede que los genes no desarrollen el carácter de forma esperada, y siempre va a haber un rechazo frente al gen extraño.


Bibliografía: 
http://www.ciencia-activa.org/Transgenicos.htm
http://www.fiagro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1463&catid=25&Itemid=1
http://www.lineaysalud.com/alimentos/366-los-alimentos-transgenicos.html
http://jaaf.obolog.es/ventajas-desventajas-alimentos-transgenicos-265009
http://plantastransgenicas.espacioblog.com/categoria/ventajas-y-desventajas-plantas-transgenicas
http://www.isaude.net/es/noticia/31445/general/mosca-de-la-fruta-modificada-actua-como-un-modelo-para-el-estudio-de-la-epilepsia
http://www.um.es/grupo-fisiovet/Gadea%26Garcia-VazquezITEA2010B.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario